EMAIL

info@amigosdelaastronomia.org

¡Llamanos!

(054-11) 4863-3366

Noticias

  • 06
  • dic

140 años del Telescopio Gautier

  • NOTICIAS

140 años del Telescopio Gautier

El 6 de diciembre de 1882, el telescopio construido ese mismo año por la firma francesa Gautier que hoy se encuentra en nuestra cúpula, era utilizado por primera vez para observar el tránsito de Venus por delante del disco solar. Para dicha campaña observacional se eligió la localidad bonaerense de Bragado como sede para la observación. Luego de la campaña, el telescopio se trasladó a su futura casa: la recientemente creada Universidad Nacional de La Plata; y allí permaneció hasta que fuera cedido en préstamo a nuestra institución en el año 1943 para la inauguración de nuestra sede social en Parque Centenario en 1944.

Con motivo de celebrar 140 años de observaciones, esta semana ofreceremos las siguientes actividades:

Lunes 5, martes 6 y miércoles 7: 21hs. Visita guiada al Telescopio Gautier y observación si el cielo está despejado. Actividad libre y gratuita con cupo limitado (por orden de llegada, no se suspende por mal tiempo)

Jueves 8 y viernes 9: 19:30hs. Charla “El pequeño Ecuatorial”, forma cariñosa con la que se denominaba al telescopio cuando se encontraba en la UNLP. Alejandro Blain, el disertante, nos conducirá por un recorrido histórico desde la fabricación en Francia, la llegada a la Argentina, la campaña de Bragado, los trabajos observacionales en La Plata, las restauraciones que tuvieron que sufrir tanto el telescopio como su recinto para que finalmente llegara al día de hoy en las excelentes condiciones en que lo usamos todas las semanas del año. Actividad libre y gratuita con cupo limitado (por orden de llegada, no se suspende por mal tiempo)

Jueves 8 y viernes 9: 21hs. Visita guiada al Telescopio Gautier y observación si el cielo está despejado. Actividad con cupo limitado, valor de la entrada: adultos $600.- menores de 10 años gratis (se suspende por mal tiempo)

Sábado 10: a partir de 21hs. Visita guiada al Telescopio Gautier y observación si el cielo está despejado. Actividad exclusiva para socios, en el contexto de la cena de fin año. La Asociación permanecerá cerrada al público general y para cualquier otra actividad.

¡Los esperamos!

 

¿Querés ser socio?

¡Se parte de nuestra asociación!

Asociándote accedes a cursos especiales para socios, descuentos en cursos tradicionales, acceso a nuestra Biblioteca, acceso al equipamento de la asociación, taleres de observación, ¡y mucho más!

Leer más