EMAIL

info@amigosdelaastronomia.org

¡Llamanos!

(054-11) 4863-3366

Noticias

  • 20
  • sep

Conferencia Virtual "Sistemas Binarios de Rayos X en Diferentes Contextos Astrofísicos" - Septiembre 2021

  • NOTICIAS

¡Nueva conferencia! 


El próximo sábado 25 de septiembre a las 19 horas en nuestro canal de YouTube nos encontraremos con el Dr. Jorge Ariel Combi (UNLP-CONICET), quien nos hablará sobre Sistemas Binarios de Rayos X en Diferentes Contextos Astrofísicos. Como siempre, al finalizar la presentación el Dr. Combi responderá preguntas.

En los últimos 20 años la astrofísica de rayos X ha alcanzado un importante grado de madurez, debido a la consolidación de técnicas observacionales y tecnologías que han posibilitado detectar y medir una gran cantidad de fuentes cósmicas de radiación X con sensibilidad espectral y resolución espacial sin precedentes. En este sentido, el advenimiento de la nueva generación de satélites orbitales como XMM-Newton (ESA), Chandra (NASA), NuSTAR (NASA) y NICER (NASA) han cambiado nuestra visión del Universo, en este rango de energías. 
En esta charla, se presentarán los avances obtenidos en esta rama de la astrofísica de altas energías, poniendo especial énfasis en la fenomenología asociada a sistemas binarios de rayos X, cuyo objeto compacto es una estrella de neutrones o agujero negro de masa estelar. El estudio de este tipo de fuentes de radiación X es muy importante desde el punto de vista de la física fundamental, ya que sus altas densidades y potentes campos magnéticos, permiten estudiar la física bajo condiciones extremas, y además, sus fuertes campos gravitacionales, proveen un escenario ideal para explorar las consecuencias de la relatividad general.

¡Los esperamos!

 

¿Querés ser socio?

¡Se parte de nuestra asociación!

Asociándote accedes a cursos especiales para socios, descuentos en cursos tradicionales, acceso a nuestra Biblioteca, acceso al equipamento de la asociación, taleres de observación, ¡y mucho más!

Leer más